Ámbito sensibilización

SENSIBILIZACIÓN DEL HECHO MIGRATORIO EN ESCUELAS DE ZONAS RURALES

El proyecto pretende acercar el hecho migratorio a los alumnos / as de las escuelas de zonas rurales, y explicar la multiculturalidad como una oportunidad de expresarnos y conocernos mutuamente, de intercambiar experiencias, conocimientos, y valores .

Fundación Agricultores Solidarios entiende la educación para el desarrollo como una herramienta transformadora de la realidad social, para la comprensión de las interrelaciones sociales y culturales y la promoción de valores y actitudes relacionadas con la tolerancia, solidaridad y la justicia social.

La presencia de alumnos y alumnas extranjeras en las escuelas ha puesto de manifiesto la diversidad multicultural en las aulas. Para despertar en las generaciones futuras los valores de respeto, solidaridad, tolerancia y empatía con culturas de diferentes países se debe fomentar el conocimiento de las mismas.

El presente proyecto cuenta con diversas actividades con la finalidad de sensibilizar a los alumnos/as de centros educativos de primaria situados en zonas rurales sobre las realidades socio-culturales de los/as inmigrantes, así como eliminar prejuicios y estereotipos vinculados.

Los talleres de cuentacuentos están dirigidos a alumnos y alumnas de segundo ciclo de primaria. La persona narradora escoge el adecuado y adaptado a la edad de los mismos. Se pretende que a través del cuento los niños y niñas, escuchen el cuento, se dejen llevar por la historia y que sus propios sentimientos y emociones surjan. Terminada la narración del cuento, se plantean cuestiones y preguntas, que ayuden a reflexionar sobre el fondo de la narración. Se abre un debate participativo en las aulas, para el análisis de los prejuicios de las igualdades y diferencias en la sociedad que nos rodea, y como cada uno de nosotros puede contribuir a fomentar los valores de tolerancia y convivencia.

Otra de las actividades previstas, es la realización de un concurso de murales entre las escuelas participantes. El hecho de convocar un concurso de murales con el lema “ + iguales que diferentes”, responde a la necesidad de plasmar de forma gráfica e ilustrativa las emociones de sensibilidad, tolerancia y solidaridad que ha despertado en los alumnos/as.

El programa es fiananciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondeo Asilo Migración y Integración